Indicios de la calvicie

10/31/2014 14:08
Se denomina a la Alopecia, la caída de cabello o la rarefacción del cabello, por lo que su término es considerado como sinónimos de calvicie. Éste puede afectar al cuero cabelludo o bien otras zonas de la piel en la que existe pelo, como las axilas, las pestañas, la región genital o la barba.

La alopecia se puede clasificar en diferentes conjuntos, por origen o sus manifestaciones; sin embargo la alopecia más frecuente es la androgénica, llamada también como ‘alopecia androgénetica’, es ésta la responsable del 95 por ciento de los casos. La calvicie afecta eminentemente a los hombres y es menos usual en las mujeres, esto se debe a que es provocada por la acción de las hormonas masculinas sobre el folículo piloso (parte de la piel que da crecimiento al cabello) provocando su miniaturización.

El pelo o bien cabello humano presenta 3 etapas de desarrollo, la primera es la fase de crecimiento, la cual dura de 2 a 6 años más o bien menos y es en esta etapa que el cabello medra un centímetro al mes por término medio; la segunda fase es la de reposo la cual dura veinte o 25 días aproximadamente; y por último esta la tercera fase que es la de caída, la como dura tres meses aproximadamente.



En una persona que no padece de alopecia, hay más o bien menos 100 mil y ciento cincuenta mil cabellos, de los cuales el ochenta y cinco por ciento está en la fase de crecimiento, otro 2 por cien o 3 por cien están en la fase de reposo y los últimos doce por cien o bien 13 por cien se hallan en fase de caída.





Debido a que las enfermedades que generan las alopecias son múltiples, dentro de la dermatología, es esencial establecer una clasificación de ellas para que se pueda facilitar un diagnóstico y tratamiento. Es por ello que se encuentran divididas en 2 grupos:

Alopecias cicatriciales: que tiene una destrucción del folículo piloso por traumatismo, infecciones o bien inflamaciones, siendo así que la pérdida del cabello es irreversible.

Alopecias no cicatriciales: el cabello es perdido mas el folículo piloso se mantiene íntegro es por ello que es posible la recuperación con algunos tratamientos.

Existe otra forma también de clasificar a la alopecia en base a su extensión, siendo así que la afección en concreto se le llama ‘alopecia limitada’, y la otra afección que es más general se llama ‘alopecia difusa’. También también pueden dividirse por alopecias congénitas, la como se debe a algún trastorno presente desde el nacimiento y se adquiere cuando desarrolla la vida adulta. Otro factor de clasificación es por la causa, como las hereditarias, el origen de infecciosos, por enfermedades generales, las causas tráumales, por dermatosis o tumorales.

Por otro lado existen varios índices que anuncian la caída del cabello, como la grasa en el cuero cabelludo, la caspa, los picores o hasta el debilitamiento del cabello. Estos inconvenientes pueden ser motivados por tener malos hábitos para el pelo como una mala alimentación, estrés, anemia, el exceso de tientes o bien lacas, etc.

La alopecia en las mujeres

La alopecia en las mujeres ha aumentado en los últimos diez años, de manera progresiva. Esto se debe a los diferentes factores internos como los desequilibrios hormonales, la menopausia o bien los embarazos; también a los factores externos como el estrés o bien una deficiente alimentación.



Al contrario de los hombres, la pérdida de cabello en las mujeres es apreciada por una caída de densidad esencial en la parte superior de la cabeza, además de la parte frontal.

Para las mujeres esto es alarmante, en especial por las consecuencias estéticas las cuales acarrea que tengan repercusiones psicológicas. Sin embargo, se debe de tratar con naturalidad pero procurando siempre y en toda circunstancia acudir a un especialista o bien dermatólogo.